viernes, 7 de octubre de 2011

Virtualidad y Espacio real, trabajo de taller 1




Voy a tratar de hacer un recuento sobre lo que he venido trabajando en el taller desde que empezara el semestre hasta ahora.

Mi proyecto empezó buscando las relaciones de la virtualidad con el mundo real, aun que esta virtualidad está muy connotada en cuanto a la esfera de lo tecnológico, he propuesto esta relación existe en otras situaciones de nuestra vida, como lo es la ausencia de una persona, el hecho de que su presencia se pueda sentir aun que no este.
El primer acercamiento que hice a esto fue una práctica en la que le pedí a un par de actores que persiguieran sutilmente a cualquier persona que entrara en un rango de acción definido por mi. Con esto tenía la intención de que las personas al ser seguidas se sintieran alteradas en su andar en su expresión corporal por la presencia de estos actores, a los cuales se les indico que buscarán generar una actitud lo más neutro posible, esto para que no pareciera una burla o algo, estos actores eran personas neutras, eran simples presencias que te acompañan como una sombra.
Este acercamiento genero efectivamente cambios en las actitudes corporales y no de las personas, aun que hay que mencionar que un factor importante también lo era la cámara. Esto abrió una línea de investigación y boceto que tiene que ver con generar la sensación de estar acompañado por algo neutro, aun que la verdadera intención seria estar acompañado por algo invisible.



El segundo acercamiento que realice a mi idea, el cual trate de que fuera de forma en la que no acostumbro hacer las cosas, fue a través de una animación, la cual sonorice con mi Saxo tenor  en la cual pensé que si alguna estructura reaccionara ante la presencia de una persona esto haría presente el que su presencia no es necesariamente su cuerpo, si no que esta se extiende fuera de el, sobre esta línea es la que he venido desarrollando en los bocetos matericos, que han tenido que ver con los inflables, ya que la solución que me pareció más viable y que además tiene que ver con la idea de aliento ha sido esta la de los inflables. Esta línea de trabajar las estructuras con los inflables me parece agradable ya que es una forma de materializar lo inmaterial del aire, solo se le provee de un límite.

La imagen que me provoca esto en la estructura es la de un animal herido que se aleja antes de ser tocado de cualquiera que se acerque, aun que esto debiera de poder también hacer que la estructura reaccione violentamente.
Una cosa es que al tratar de acercarme a la virtualidad de las personas, lo que he hecho es hablar sobre la extensión de las presencias y las reacciones del cuerpo.
Hay una pregunta importante ¿esto que le provoca a la gente?
En un principio el proyecto aventaba la idea de que los que vivan la pieza lograran sentir sus propias ausencias, en este sentido busco esas presencias neutras para que cada quien pueda referirlas a sus propios traumas, es como un punto de encuentro de la ausencia.
Si las personas pudieran sentir que atemorizan a esa estructura, que huye de ellos.
En un principio el asunto era que sintieran que eran abandonados, que sintieran que ellos abandonaban, para fragilizar sus sentimientos y tocar esas heridas.
Peo parece que hoy encuentra otras cosas, el animal herido, el espacio que se amolda a ti, que te envuelve que reacciona con forme a ti ó un espacio que te atrapa, que te deja entrar y al entrar se cierra sobre si mismo.
Absolutamente es una idea sensoria, que busca que la gente sienta cosas dentro respecto al comportamiento de las cosas de alrededor, algo que los haga sentir incómodos, tristes, nostálgicos, que han herido algo, que les recuerde que han herido a algo.
Creo que esta estructura, debiera entonces de chillar, como un animal herido, muy herido, creo que esa sería mi intención, que se sorprendan de la reacción violenta que provocan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario