miércoles, 19 de agosto de 2015

Una mirada al arte contemporaneo en China y Japón





Hace 70 años New York se robo a la capital mundial del arte pero ¿quién se la ha robado a New York?

Hace pocos días me encontraba a 14 husos horarios de la Ciudad de México y en esa parte del mundo a pesar de la globalización, que ha tocado el espíritu del mundo Asia sigue siendo otra, con formas de contar, olores y sabores diferentes.

La robótica me llevo al oriente pero una vez allá me hacia ruido Cai Guo-Qiang, Zhang Yimou, Choe U-Ram, Ai Weiwei, Akira Kurozawa, Hayao Miyazaky, Akira Toriyama y tantos artistas más que escapan a mi memoria y conocimiento.

Sabia por libros y la mas o menos reciente explosión de artistas asiáticos en los medios, que hay un espacio fértil en creatividad y recursos para las artes plásticas en China, Japón, la India y Corea del Sur. Así que una vez allí me di a la tarea de buscar cuales eran esos sitios indispensables.

En Beijing y en Shanghai encontré dos fenómenos parecidos que me parecen una tendencia en esta época, tal vez iniciada por la Tate Gallery de Londres; Convertir antiguos complejos industriales en espacios dedicados al arte.


La primer imagen es de Beijing 798 Art Distric.

En Beijing el Art District esta ubicado en lo que antes fue una fábrica de electrónicos inglesa y en Shanghai la Power Station of Art en una antigua planta de energía junto al rio.

El primer lugar que visite fue el Beijing 798 Art District ubicado en Dashanzi, Chaoyang District of Beijing, cerca de las estaciones Gaoyiayuan o Wuangyingnan de la linea 14. En este lugar pude ver fácilmente que necesitaría mas de un dia para conocerlo, era inmenso. Lleno de galerías, cafes, museos y todas las permutaciones posibles de estas combinaciones. 

Este lugar me impresiono, no había visto tantos espacios dedicados al arte nunca. Ahora estos espacios no parecían recibir ningún subsidio y había de todo, tiendas de diseño, galerías de pintura, artículos de diseño, galerías de escultura, fotografía, de dibujo, había tanto.


Aquí visite Ullens Center for Contemporary Art, donde vi una exposición del artista sudafricano William Kentridge, Notes Toward a Model Opera. Esta exposición que combinaba, animación, video, instalación y dibujo me encanto por completo. Tenía un aire de frescura que aparece todo el tiempo en el arte contemporáneo. Sus obras combinaban la experimentación, referencias a la sociedad sudafricana y una intensa carga visual.

La impresión general que me quedo de esta breve visita al 798 Beijing Art District es que hay mucho para el arte en China, quiero imaginar cómo será la vida de un artista aquí, aun no lo logro, pero parece que podría ser muy interesante y activa.

En la siguiente publicación escribiré sobre el M50, Chronos Art Center y el K11 en Shangahai. No se lo pierdan.

Y mieren estas son algunas referencias para buscar mas mas y mas arte en china.

Portal de Art in the city http://artinthecity.cn/en/ , aqui el problema sera discriminar entre todas las opciones que hay a visitor.

Las diez mejores galerías de Beijing http://theculturetrip.com/asia/china/articles/beijing-s-10-contemporary-art-galleries-the-best-independent-venues/

No hay comentarios:

Publicar un comentario